La laguna Chalalán es un sitio mágico en el que los visitantes se llenan de la energía de la selva, un ecosistema habitado no solo por diversas especies de animales y plantas, sino también protegido por los seres tutelares del bosque, conocidos como jichi, quienes velan por la vitalidad y reproducción del lugar.

A orillas de esta laguna, fue construido el Albergue Ecológico Chalalán. Este proyecto comenzó el 28 de febrero de 1992, impulsado por la esperanza de forjar un mejor futuro para la comunidad de San José de Uchupiamonas y sus hijos, pese a la falta de recursos económicos. A lo largo del camino, encontraron apoyo en amigos de Bolivia, Holanda, Noruega y Estados Unidos. En 1995, lograron financiamiento a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). En la actualidad continúan siendo únicos en la oferta turística para conocer la Amazonía boliviana.

Desde sus inicios, el albergue ha sido un destino de turismo ecológico de alta calidad, orientado a un segmento de visitantes de nivel económico medio-alto. Ofrece a los turistas todas las comodidades en medio de la selva. Aunque la pandemia de COVID-19 afectó gravemente el negocio, la visión de un turismo sostenible para la comunidad de San José de Uchupiamonas sigue vigente.

En octubre de 2020, Jasmín Caballero, quien estuvo involucrada en la creación de Chalalán en los años 90, fue invitada a iniciar un proyecto de renovación para enfrentar los impactos de la pandemia, que afectó al sector turístico en todo el mundo. En ese tiempo, el albergue ecológico no recibía turistas, pero tres años después, la situación ha cambiado. A pesar de algunos obstáculos administrativos, hoy en día se registra un nuevo flujo de visitantes extranjeros que disfrutan de la renovada oferta en este sitio amazónico.

Ruta 1825 conversó con Jasmín Caballero, quien detalló las acciones que están realizando para enfrentar el impacto de la pandemia y conocer las novedades para turistas internacionales y los paquetes atractivos para el público boliviano.

Nuevas iniciativas
El Albergue Chalalán ha actualizado su logotipo y lanzado una nueva página web que facilita el acceso a información sobre su historia, fotografías y los paquetes turísticos. El logo ahora destaca elementos característicos de la región, como la laguna, las parabas y la tradicional canoa con remo.
La pandemia también motivó un ajuste en las tarifas, equilibradas con los costos administrativos para ofrecer el mejor servicio al segmento de turismo medio-alto. Además, las cabañas fueron renovadas, ofreciendo ahora camas de alta calidad y baños privados.

La energía solar es esencial en Chalalán, y se están ampliando los sistemas de paneles solares para cubrir las necesidades energéticas del albergue, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, que aún se utilizan solo para los botes a motor necesarios en el viaje que dura de más de cinco horas, desde Rurrenabaque, y permite disfrutar de las maravillas de la naturaleza. 

Se observa dos paquetes atrativos. Uno, “Lo Mejor del Madidi para los bolivianos” y el otro “Explora el Madidi, tour especial para bolivianos”, para pasar 4 y 3 días respectivamente en el albergue

Caballero destaca que son opciones ideales para familias y grupos, los paquetes están diseñados para hacer accesible la experiencia a un costo diferenciado del turista extranjero, e incentivar el turismo interno. El mágico recorrido es una aventura inigualable.

De manera general los paquetes incluyen el Día 1 el traslado en bote desde Rurrenabaque hasta el albergue Chalalán. Durante las cinco horas del trayecto sobre el río, se pueden observar aves y fauna, incluido el imponente cañón del Bala en el Parque Nacional Madidi. Al llegar, una caminata de 25 minutos a través del bosque conduce a la laguna. Tras el almuerzo, se realiza una caminata guiada y un paseo en canoa para observar la fauna local. Cena y, para quienes lo deseen, una caminata nocturna para observar insectos y fauna nocturna.

En los siguientes días, dependiendo de los paquetes elegidos, se realizan caminatas guiadas de 3-4 horas por los senderos para observar y aprender sobre la biodiversidad del bosque. Se visita un mirador con vistas panorámicas del Lago Chalalán y el parque que permiten a los turistas tomar fotografías que atrapan los colores del atardecer.

En el último día se ofrece el desayuno y una breve caminata antes de regresar en bote a Rurrenabaque, retorno que toma unas tres horas porque los botes aprovechan el curso del río hacia abajo.

El paquete incluye traslados, hospedaje, alimentación, guías locales y actividades en el Parque Nacional Madidi, pero no incluye transporte aéreo a Rurrenabaque y hospedaje en esta población, tampoco seguro médico.

Más detalles de los costos, actividades, además del contacto para hacer las consultas y reservas están en el sitio web https://chalalan.com 

Las actividades culturales para conocer la cultura de la región, principalmente danzas y música,  se realizan en la comunidad San José de Uchupiamonas, cuyas familias son beneficiarios directos e indirectos y responsables de garantizar la sostenibilidad del territorio y la cultura Quechua - Tacana para las futuras generaciones.
El Parque Nacional Madidi es un tesoro biológico que busca el incentivo a las iniciativas sostenibles como el cultivo de vainilla silvestre que podría contribuir tanto a la economía local como a la preservación del ecosistema.


CREDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra, periodista. La Paz.
Fotografías: Cortesía Chalalán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.