¿Cuán importante puede ser que los teleféricos de La Paz se conviertan en un centro neurálgico para generar rutas para el turismo?
Luis Alejandro Gonzales Blacutt, gerente ejecutivo Mi Teleférico: Hay que recordar que Mi Teleférico ha nacido para resolver un problema de movilidad urbana en La Paz. Sin embargo, al ser una red tan grande se ha convertido también en un punto de referencia a nivel turístico. Es importante decir que en nuestras líneas vemos muy asiduamente turistas de diferentes países. Y comentar que hace poco hemos tenido una visita de la Cámara de Turismo de Perú junto con la Cámara de Turismo de Bolivia para lograr sinergias en las que podamos estar como empresa estatal de transporte, que podamos ser parte del esquema para los turistas.
Será importante generar esas sinergias. Y en estos 10 años de vida de Mi Teleférico, ¿qué dicen las cifras de crecimiento y hay algún dato sobre los turistas?
Nosotros tenemos un total de 31.7 kilómetros de línea en La Paz y El Alto, distribuidas entre ambas ciudades. Esto ha permitido que en 10 años transportemos 570 millones de vidas. Desde mi punto de vista, justamente el ser una red de integración, porque realmente somos una red de integración metropolitana, ha sido el principal el principal motivo para que sea también un atractivo turístico, aunque no haya nacido como tal. Estos números, la afluencia de personas, tener la red más larga del mundo, ha hecho que se convierta en un atractivo que quieren conocer todos los turistas, porque en Europa el uso del teleférico que data de hace unos 100 años solo es turístico y es para subir una montaña. Son teleféricos que funcionan unos tres meses al año, entonces la experiencia de un teleférico urbano que mueva 250.000 personas al día es impresionante.
Vemos que se han generado negocios alrededor y dentro de las estaciones, ¿algún proyecto para apoyar a otros sectores, como gastronomía y turismo por ejemplo?
Dentro de la proyección que tiene Mi Teleférico es que las estaciones no sean meros puntos de llegada o de salida de los usuarios, sino que se conviertan en el concepto que hemos trabajado de las centralidades, un lugar donde puedas llegar y tener servicios, gastronómicos, farmacéuticos, gimnasios, bancarios, que no sea necesario salir de la estación para obtener un servicio. Y el tema de seguridad también está cubierto.
El teleférico o Línea Roja que fue el primero en conectar La Paz con El Alto. ¿Hay más movimiento los días de la feria y más turistas que transportar?
La feria de El Alto es un mundo turístico. Bueno, a los turistas extranjeros les encanta subir a la feria por nuestro sistema. Creo que les gusta ver la feria desde la Línea Azul, pasarla. Si, hay un movimiento muy grande, comercial primero, los jueves y domingo en la Roja, Plateada y Azul, y un movimiento muy fuerte turístico para visitar la Feria 16 de Julio, en las mismas líneas. Y la plateada tiene el aditamento de que ofrece una vista realmente impresionante, la mejor vista de las 10 líneas de la ciudad de La Paz y de parte de la ciudad de El Alto.
¿Alguna diferencia para el turista que utiliza estas líneas?¿Se los puede identificar para apoyarlos en su ruta elegida, de sitios turísticos cercanos a las estaciones que pueden visitar?¿Talvez alianzas con museos u otras instituciones etc?
Tenemos amplia información en nuestras estaciones, contamos con mapas que nos muestran dónde estamos en ese momento y personal que colabora. En cuanto a tarifas no tenemos una diferenciación para turistas o nacionales porque somos un transporte urbano. Estamos generando una sinergia con el Museo Nacional de Arte para que en ambos espacios podamos promocionarnos. Además, hemos incursionado en el Google Maps Transit porque te permite en tiempo real ver cuánto vas a tardar en teleférico, qué líneas te pueden llevar a qué destino, inclusive te informa sobre los mantenimientos, costos.
¿Y cómo se están preparando para el Bicentenario?
Con esa intención estamos encarnado estas sinergias (con el Museo de Arte) con entidades estatales para promocionarnos y también está en puertas trabajar con la Cámara Nacional de Turismo y con la del Perú para promocionarlas y que nos tomen formalmente dentro de su oferta turística. Sin olvidar el Parque de las Culturas y la Madre Tierra y queremos que el turista también conozca las cinco hectáreas de aire libre en un centro paceño, donde encontrar un espacio así es tan difícil. Es una belleza. Tenemos las Macro Regiones que es un resumen de todas las regiones bolivianas. Hay esculturas, fuentes para criar pececitos, estamos a punto de poner a los mauris. El anfiteatro tiene una capacidad para 1.000 personas, los fines de semana están los cuentacuentos. Hay un escenario principal que tiene una capacidad de 5.000 personas y un teatro galpón. Las aguas danzantes les encantan a los niños.
Cuando viaja, al turista le gusta sentirse especial, ¿están preparando algún material para el próximo año?
Sí, tenemos un diseño muy bonito de la tarjeta sobre el Bicentenario que eso se va a poner a la venta para todos los usuarios, turistas y no turistas. Ese creo que va a ser uno de los mejores recuerdos de la empresa porque es un recuerdo que te sirve para utilizar el sistema de manera indefinida. Nosotros tenemos una campaña fuerte de cuidado del medio ambiente y en el último año especialmente hemos luchado contra el uso de papel etcétera y no apuntaremos a la papelería.
¿Tienen cifras sobre el numero de turistas que utilizan los teleféricos?
Tenemos un dato. La décima primera línea de Mi Teleférico que está en Oruro es turística. Es la línea turística que lleva a la Virgen del Socavón. Desde el 2018 hemos transportado más de dos millones de turistas y, por supuesto, la época más alta es enero y febrero por el Carnaval de Oruro. Esa es una línea completamente turística. La estación de donde parte se llama Estación Santuario donde hay iconografía y pinturas con diablos, el infierno, etcétera, y en la Estación Monumento hay pinturas del cielo, de la máscara del Arcángel San Miguel. La tarifa y las tarjetas son diferenciadas para turistas.
¿Con la experiencia de la línea turística de Oruro, que planes o actividades tienen para el futuro?
Hemos implementado algo que es dedicado para el usuario, pero con óptica del turista, hemos hecho los flash mob, desde marzo hasta septiembre mostrando, por ejemplo, nuestras danzas. En día que parece normal, unos chicos que parece están de paso y bailan tinku, tobas, hubo ballet. También tenemos ferias de nuestros productores pequeños productores. Hemos hecho una feria del chocolate y del café, que ha sido un éxito, mostrando al turista que uno de los cafés más ricos del mundo es el boliviano y que el cacao boliviano es muy preciado. Los turistas realmente lo han disfrutado, han sacado fotos. Algo que es de antigua data es el TripAdvisor y continúa vigente y junto a Google Maps Transit son un servicio para el turista.
El turismo es una oportunidad y más si se brinda un buen servicio
Nuestros usuarios de lunes a viernes son nuestros turistas de fin de semana. Con sus hijitos les encanta pasear por las diferentes líneas y venir al parque. Bueno, Mi Teleférico siempre va a tener el 100% de la disposición del servicio para los usuarios del día a día y para los turistas vamos a tener atracciones en nuestras estaciones. Para este fin de año estamos enfocados en Navidad y para el turista en su paso por las estaciones y por nuestras líneas haremos que sea una experiencia diferente donde pueda ver algo más en su trayecto.
CRÉDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra. La Paz.
Fotografías: Mi Teleférico.