¿Leyenda? ¿Mitología? ¿Historia? La Atlántida perdida bajo las aguas por un castigo de Zeus o por un cataclismo natural, aún atrae a investigadores que desean desentrañar los misterios de la ciudad legendaria descrita por Platón como una civilización increíblemente rica y avanzada. La principal fuente es el filósofo griego que se estima vivió en el año 387 antes de Cristo. Más de dos mil años después, investigadores como Jim Allen muestran nuevas evidencias de que existió y estuvo en el altiplano boliviano, situándola en Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro.

John Villegas, fue el jefe de la expedición realizada en diciembre del año 2000, acompañando al equipo de Discovery Chanel. “Tenía los jeeps, la comida fresca, ellos eran vegetarianos, la gasolina, toda la logística para 14 días, en una región donde hay papa, chuño y gaseosas. Y logramos un menú diario con verduras frescas”, recuerda el especialista en turismo y principal ejecutivo de la agencia John Travel. Dos décadas después, recibió nuevamente a Jim Allen que llegó a La Paz para iniciar una nueva aventura dedicada a profundizar en sus investigaciones sobre la posibilidad de que la Atlántida estuvo en esta parte del planeta. 

En octubre realizará investigación in situ en varias zonas de Chipaya, Sajama y Pampa Aullagas. Los resultados se conocerán en noviembre. En el equipo lo acompaña Lizet Ustares, profesional en turismo, quien destacó el compromiso de la Gobernación de Oruro para difundir este trabajo.

“Pampa Aullagas es el sitio número uno que corresponde a la descripción de Platón y no los otros sitios que se plantean”, enfatizó Jim Allen en esta nueva visita al país en todas las presentaciones realizadas en las ciudades de La Paz y Oruro.

Jim Allen es geógrafo, topógrafo y cartógrafo británico que se interesó por la Atlántida de Platón mientras realizaba un estudio sobre el origen de los antiguos sistemas de medidas cartográficas.

Jim Allen puntualiza que “Platón dice que en el centro de la costa más larga de esa isla continental había una planicie de forma lisa y rectangular rodeado de montañas y muy elevado sobre el nivel del mar, eso es claramente una descripción  del Altiplano boliviano” y que “en el centro de esa planicie de forma rectangular, en una distancia de 50 estadios desde el mar interior que hoy día es el lago Poopó había una isla volcánica rodeada con anillos concéntricos y después destruidos por terremotos e inundaciones”.

“Ante todas cosas recordemos, que han pasado nueve mil años después de la guerra, que, según dicen, se suscitó entre los pueblos que habitan más acá y más allá de las columnas de Hércules. Es preciso que os dé una explicación de esta guerra desde el principio hasta el fin. De una parte, estaba esta ciudad; ella tenía el mando y sostuvo victoriosamente la guerra hasta lo último. De la otra parte estaban los reyes de la isla Atlántida. Ya hemos dicho, que esta isla era en otro tiempo más grande que la Libia y el Asia; pero que hoy día, sumergida por los temblores de tierra, no es más que un escollo que impide la navegación y que no permite atravesar esta parte de los mares”, texto de Crítias o La Atlántida de Platón.  

Revisando diversos mapas y utilizando la tecnología actual, Allen llegó a Pampa Aullagas. “Donde al lado de ese volcán destruido con las características mencionadas, no se encontró en ningún otro sitio del mundo, por eso Pampa Aullagas es el sitio número uno en todo el mundo que corresponde a la descripción de Platón”.
“Esta planicie está al medio del continente y justamente es rectangular. La planicie está por encima del nivel del mar, se encuentra al lado de un mar interno, entre el Salar de Uyuni, Salar de Coipasa y Lago Poopó.  La planicie esta rodeada por montañas y propensa a inundaciones, se encuentran depósitos de minerales de cobre, oro y plata. Tenían elefantes y en Oruro se han encontrado huesos de mastodontes. Se observan los tres canales cuando subimos a la montaña. Si encontramos un cuarto no era la Atlántida y no lo hallamos. Jim encontró los canales perimetrales”, recuerda Villegas sobre lo que conoció en el viaje con Allen y quedó registrado en un libro.

La teoría de Jim Allen sobre la ubicación de la Atlántida se centra en que ha identificado alrededor de 50 características que podrían vincular a Pampa Aullagas con la capital de la mítica ciudad que describió el filósofo griego Platón, en sus diálogos Critías y Timeo.
La isla de la Atlántida aparece como una potencia militar que existió más de nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón, quien sería la fuente del relato sobre la ciudad que difunde Platón. 
Entre las características más destacadas que Allen plantea más allá de haber encontrado el lugar exacto más allá de las “Columnas de Hércules”, señalamos las siguientes:

  1. Ubicación: Platón describe la Atlántida en una "gran llanura" rodeada de montañas. Pampa Aullagas, ubicada cerca del lago Poopó y rodeada de colinas, podría corresponder a esta descripción.
  2. Isla con anillos concéntricos: La región tiene formaciones naturales en círculos concéntricos que Allen considera similares a la capital de la Atlántida. Se observan estructuras de tierra y canales antiguos en la montaña de Pampa Aullagas.
  3. Red de canales: Existen rastros de antiguos canales que coincidirían con la compleja red de irrigación descrita por Platón.
  4. Tamaño y dimensiones: Allen afirma que las dimensiones del sitio de Pampa Aullagas corresponden bastante bien con las proporciones que Platón menciona para la ciudad y sus anillos de agua y tierra.
  5. Montañas al norte: En la descripción de Platón, al norte de la ciudad de la Atlántida hay montañas que suministraban agua y protegían la llanura. En Pampa Aullagas, al norte también se encuentran montañas que podrían haber tenido un papel similar.
  6. Flora y fauna: La descripción de la Atlántida incluye un ecosistema diverso, y Pampa Aullagas habría tenido una biodiversidad considerable en tiempos antiguos.
  7. Riquezas minerales: La región tiene recursos minerales, como el estaño y la plata, lo cual es consistente con los recursos naturales que, según Platón, estaban en la Atlántida.
  8. Cataclismos: La zona de Oruro es propensa a terremotos e inundaciones. Allen sugiere que un cataclismo natural podría haber destruido o aislado esta civilización, similar al destino de la Atlántida.
  9. Ruinas y restos arqueológicos: Aunque no se han encontrado grandes estructuras, hay restos de lo que podrían haber sido construcciones antiguas y muros de piedra que se alinean con descripciones arquitectónicas de Platón.
  10. Lengua y cultura: Allen sostiene que algunas palabras de origen aimara y quechua podrían tener similitudes con términos descritos en los textos antiguos griegos, sugiriendo posibles conexiones culturales.
  11. Islas y penínsulas: Pampa Aullagas tiene formaciones que podrían parecerse a las islas y penínsulas descritas en la Atlántida.
  12. Elevaciones de terreno: Allen menciona que las colinas en la región podrían haber servido como puntos defensivos, similares a las colinas en la Atlántida.
  13. Llano fértil: Platón describe una llanura fértil, y Allen argumenta que la región de Pampa Aullagas podría haber sido cultivable en la antigüedad.
  14. Red de ríos y afluentes: Los ríos y sistemas de agua en el área podrían coincidir con los canales y puertos de la Atlántida.
  15. Construcción en piedra: Aunque no hay evidencia clara, existen piedras talladas en la región que podrían indicar una civilización antigua.
  16. Canales de agua: La región presenta estructuras de canales para redirigir agua, que Allen vincula a los canales de la Atlántida.
  17. Culturas antiguas de Bolivia: Sostiene que las tradiciones de culturas locales, como los Tiahuanaco, podrían tener alguna conexión con la cultura descrita por Platón.
  18. Leyendas locales: Las leyendas bolivianas de civilizaciones antiguas y perdidas coinciden con la historia de una ciudad destruida o sumergida.
  19. Sedimentos y suelo: Se han hallado indicios de sedimentos que podrían relacionarse con antiguas inundaciones o cambios en el nivel de agua.
  20. Minerales y tierras fértiles: El suelo de la región contiene minerales que, según Allen, coinciden con los recursos de la Atlántida.
  21. Evidencia de actividad volcánica: En Oruro hay indicios de actividad volcánica antigua, lo que podría haber contribuido a un cataclismo, alineándose con la descripción de Platón de un evento que destruyó la Atlántida.

Son observaciones arqueológicas, geológicas y culturales de la región boliviana que Allen ha realizado a lo largo de su carrera y le permiten argumentar que el altiplano boliviano cumple con las características descritas por Platón. Esta teoría la presentó en varios de sus libros, uno de los más destacados es “Atlántida: la solución andina: El descubrimiento del Legendario Continente como Sudamérica” (1998), donde sugiere que la Atlántida de Platón no era un continente en el medio del océano, sino una civilización avanzada ubicada en las alturas de los Andes bolivianos. En “Atlántida: Reino Perdido de los Andes: El descubrimiento en Pampa Aullagas” (2009), presenta más evidencias de su teoría.

Interés, escepticismo, críticas o curiosidad ha generado la teoría de Jim Allen. Lo cierto es que ha introducido una nueva perspectiva geográfica que desafía las ideas convencionales y sobre uno de los mayores misterios de la historia.

Por el momento, quienes deseen conocer el lugar, pueden viajar a la capital de Oruro y desde allí el viaje hasta el municipio de Pampa Aullagas dura más de dos horas en automóvil. Se debe tomar la carretera a Potosí hasta Challapata, luego desviar hacia el suroeste rumbo a Huari y Santuario de Quillacas y luego continuar hasta Pampa Aullagas para conocer el lugar e imaginar lo que pudo haber miles de años antes en esas tierras.

Es necesario realizar más investigaciones arqueológicas porque en esa zona ya se encontraron varios restos de cerámicas, huesos humanos y piedras con cortes rectos, que pueden o no pertenecer a la Atlántida o dar más conocimiento sobre las civilizaciones milenarias.

 

CREDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra, periodista. La Paz.
Fotografías: Jim Allen/Atlantisbolivia/Ruta 1825.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.