Mil y una formas de doblar el papel es el Origami, el arte milenario japonés, el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel, doblando cuidadosamente cada parte y esquina, sin necesidad de tijeras y pegamento. Una rosa de papel seda para acompañar un regalo o mil flores para decorar el salón de una boda, con las manos maravillosas de Laura Castillo, una joven emprendedora cuyo negocio crece en La Paz.
"El origami es parte de mi vida, es una forma de superarme cada día, porque sigo aprendiendo nuevas formas de doblar el papel y creando nuevos modelos", destaca Laura.
"He aprendido origami desde los seis años, estudiaba japonés en el Colegio Boliviano Japonés. Cuando ya dejó de ser una materia de estudio, yo continúe aprendiendo esta técnica", cuenta Laura.
"Si tienes una idea, trabájala. Si crees en lo que haces, sé perseverante y date los modos. Es tener las ganas y la voluntad para hacerlo", enfatiza, luego de un breve viaje al pasado y retorna al presente con un brillo en sus ojos, feliz de dar su mejor consejo a quienes deseen emprender un negocio.

 

 

"Dulce Detalle Origami" es el emprendimiento de Laura Castillo, que nació en el 2016, cuando se presentó en su primer evento ferial.
La destreza en esta técnica requiere estudio, creatividad, habilidad y paciencia para trabajar con las diferentes texturas que ofrece el papel. Armar diagramas, seguir cada paso en el doblado y pronto aparecen las flores, hojas, cuadros, cajas y cualquier producto que perdurará para siempre, en manos de quien lo reciba.
Laura Castillo se presentó con creaciones únicas, llamativas, bonitas y coloridas en la Feria de Arte Libre, realizada en la Casa Goytia, parte del complejo comercial de las Torres Mall, en el barrio de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
Laura es clara y puntualiza que no todos los papeles sirven para doblar, solo aquellos en los que se marcan las líneas del doblado, no se rompen ni despintan, y permiten decenas de dobleces.

 “Por mucho tiempo hice mis trabajos por amor al arte, haciendo regalos a mi familia y amigos. Un día, una amiga me dice, tus trabajos son tan lindos que deberías hacerlos para vender y dije sí, es una buena opción”. 

Así empezamos a trabajar juntas, ella hacia chocolates y yo las cajas, y vendíamos este producto. Así surgió el nombre de ´Dulce Detalle Origami´. Con esta experiencia, me especialicé haciendo flores, árboles mariposas, perros, gatos, dinosaurios, colgantes, cuadros, tarjetas y cajas para diferentes usos”. 

Decoración de bodas

Las flores son complejas y difíciles de hacer, apunta Laura. Las rosas requieren un tratamiento especial del papel, que debe ser pentagonal.  Los girasoles son un poco más sencillos, se puede armar uno al día. En el caso de los tulipanes, aprendí con mucha técnica a elaborarlos, y ahora tienen mi sello, afirma orgullosa de su creación, clave para destacar su marca. 
"Uno de los pedidos más desafiantes que he tenido, fue hace más de un año, hice toda la decoración de flores para una boda. Fue un arduo trabajo de más de un mes, pero muy satisfactorio", recuerda Laura.
Más de 2.000 rosas cuentan en su producción artesanal para este evento. Otro trabajo que le tomó varios meses realizar fue un árbol de bonsái con más de 400 pequeñas y delicadas flores.
En "Dulce Detalle Origami", también utilizan papeles de producción nacional y reciclados, de muy buena calidad, porque se doblan y pintan muy bien, afirma. Para las rosas, los papeles metalizados y gruesos son atractivos y el papel cebolla tornasolado es delicado en mostrar formas de otras flores.

En estos ocho años, Laura remarca la importancia de poner mucho cuidado y dedicación en todos los detalles. La calidad se nota en cada producto terminado y el cliente lo sabe. Su marca es conocida y su clientela va creciendo. Ahora participa en ferias de emprendedores y muestra su oferta a través de sus redes sociales.
En días festivos, como el Día de la Madre, recibe muchos pedidos con anticipación. Este emprendimiento es un negocio que le brinda los recursos económicos necesarios a Laura para seguir creciendo. Le permitió, en parte, financiar su carrera de diseño gráfico. De acuerdo con lo que está produciendo ahora, participará en las ferias artesanales de primavera y fin de año en La Paz.

 

Escrito por: Susana Mangudo, periodista. La Paz.
Fotografías: Susana Mangudo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.