La plaza Tejada Sorzano, frente al estadio Hernando Siles, dejó de ser el centro de reunión de los hinchas de los equipos de fútbol para dar paso a 150 metros de pasarela para celebrar a la Chola Paceña, en el mes de fundación de La Paz.
Las estrellas de la noche del 18 de octubre fueron las diseñadoras Nélida Arias y Ana Palza que mostraron sus creaciones en el cuadro “Herencia de nuestras raíces”, luego fue el turno de Damaris Yapu, Vera Ticona, Vlady Plata y Bianca Alí, quienes presentaron sus diseños en el sector “Moda y tendencia”. Alejandro Cartagena, Gabriel Monje y Jhesmani Fernández destacaron en la sección dedicada a la “Alta costura”.
La agencia AMUN enfatizó en la opinión de Maya Bolivia Méndez Carazas, representante de Nativa con la invitación de la diseñadora Brita, que subrayó el orgullo de participar en un evento que muestra una parte de la identidad boliviana y a la cholita paceña como un ícono nacional. “Cuando uno viene (a La Paz) no la tienes que buscar en las calles; la cholita está ahí, viva, elegante”.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, detallaba que la pasarela “es un escenario de 150 metros nunca antes visto en Bolivia, ni para el Miss Bolivia se ha hecho un escenario de esa naturaleza y lo vamos a desarrollar en el templete que está ubicado en la plaza Tejada Sorzano, es un escenario aéreo, volador”.
En medio de la plaza se mantiene una copia del templete semisubterráneo con una réplica del Monolito Bennet, el monumento lítico milenario más grande esculpido por la cultura tiwanacota retornó a Tiwanacu el 16 de marzo de 2001. Este lugar es uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad de La Paz.
En este turístico escenario se realizó el desfile de modas donde los diseñadores presentaron las tendencias modernas en la vestimenta de la chola, con telas, encajes, accesorios que marcaron diferencia con el tradicional traje.
CREDITOS
Ruta 1825/Agencias. La Paz.
Fotografias: RRSS/ProDJSonido: Modelo en la pasarela de la Chola Paceña 2024.