“Inspirada más que nunca. Hace unos meses tuve la oportunidad de ser invitada por la CAF en un momento en el que se hacía una exposición sobre uno de los programas referidos a la mujer minera que me robó el corazón. Y vi ahí una nueva oportunidad de inspiración, de compromiso con mi país, para ir de la mano juntos explorando nuevas posibilidades para generar caminos de dignidad utilizando el talento de la mujer minera, de esas manos maravillosas ansiosas de superación, ansiosas de querer brillar como brillan esas piedras preciosas extraídas del socavón”, expresó Liliana Castellanos en la presentación de la iniciativa cultural Mujer Minera: Tejiendo Luz.
La CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- lleva adelante el proyecto Mujer Minera: Tejiendo Luz que tiene el objetivo de celebrar el papel vital de las mujeres mineras en la región andina, en el contexto del Año Internacional de los Camélidos. Busca visibilizar su fortaleza y resiliencia, que, a pesar de las duras condiciones laborales, se han convertido en un símbolo de lucha y superación.
“Las mujeres mineras luchan todos los días contra estereotipos que las obligan a vivir en violencia. Y las mujeres merecemos vivir en ambientes de paz. Este proyecto nace por una idea de darles un valor a las mujeres mineras y porque su autoestima es muy importante para alzar la voz. Por eso nace hace tres años este programa piloto de la CAF que se concentra en mujeres de sectores vulnerables y puede ser exportable a otros países que tienen mujeres mineras, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y a cada uno de los países de América Latina miembros de la CAF”, destacó Alejandra Claros Borda, Secretaria General de la CAF.
El proyecto fusiona la moda y la minería, celebrando a las mujeres mineras a través de colecciones que iluminan su trabajo, su lucha y estilo de vida.
Hoy, este grupo de mujeres con guardatojos no tienen temor de hablar, usar las redes sociales, tienen fe en ellas mismas y avanzan en el camino del liderazgo. Liliana Castellanos, junto a la marca Índigo, les enseñaron no sólo a tejer sino a dibujar, diseñar y crear su propia marca. Y en los talleres del proyecto recibieron formación en diseño textil y producción de moda, además de aprender sobre aspectos comerciales como la fijación de precios y costos.
“Ahora queremos ser empresarias y ahora queremos tejer y queremos vender y queremos diseñar porque Liliana nos ha inspirado, porque las jóvenes de Índigo nos han inspirado”, resaltaban las mujeres mineras en los talleres de capacitación, subrayó Claros. Ya dieron los primeros pasos hacia la creación de sus propias microempresas.
“Esto es lo lindo de los latinoamericanos y caribeños porque nosotros sabemos que el futuro está adelante”, subrayó Claros antes del desfile realizado por las mujeres mineras.
Kallpa Warmi o Fuerza de Mujer fue el nombre elegido por las mujeres mineras para presentar su colección de tejidos en color rojo. Vistiendo polleras, las mayores, y pantalones negros, las más jóvenes, desfilaron exhibiendo en sus hombros sus creaciones, modernos chales de color rojo intenso y orgullosas de sus guardatojos, los que utilizan para ingresar a la mina en su trabajo diario. El público las aplaudió de pie, desde que ingresaron hasta que terminaron de caminar por la pasarela organizada en el Espacio Kuu, el pasado 24 de octubre.
“Como no mencionar que ese abrazo con ellas también trasciende a través del Año Internacional de los Camélidos, donde Bolivia este año es la sede de una riqueza que acariciamos muchas veces y no nos damos cuenta de que es la bandera que Bolivia puede mostrar al mundo. Tenemos un sinnúmero de oportunidades a través de los camélidos. Y quiero decirles que los sueños siguen creciendo, invitamos a que se sumen todas las personas que quieran ver brillar los ojos de la mujer minera. Vamos a seguir tejiendo lazos, la lana no se cortará el hilo, no se acabará”, enfatizó la diseñadora.
En el evento también desfilaron las modelos que vestían los diseños de la marca Índigo Rethink Fashion. “Es una marca sustentable de triple impacto que cuenta la historia de Bolivia, de esa diversidad cultural que tiene el país, a través de nuestros tejidos y nuestras prendas. Hemos ido desarrollando talleres y hemos traído maestros artesanos que están enseñando las técnicas en máquinas artesanales. Nosotros presentamos una colección reeditada que se llama Ciudad Maravilla, que viene inspirada en la cholita paceña y cuando les mostramos las piezas que construimos en estas máquinas quedaron fascinadas”, señaló Alison Roca principal ejecutiva de la empresa cruceña.
Alison Roca destacó que “se ha logrado sembrar esa semillita de mujeres microempresarias que van a salir de ese taller con un producto desarrollado y también les hemos abierto la casa de Índigo si ellas desean vender su producto o integrarse a las filas de la maestra artesanas que tenemos”.
“En el taller teníamos dos sectores: unas eran trabajadoras asalariadas, mujeres mineras que entran a la mina como cualquier minero las 8 o 10 horas de jornada. Las otras eran las históricas y emblemáticas amas de casa mineras, que son quienes lucharon por recuperar la democracia a la cabeza de Domitila Chungara, un gremio que se ha consolidado mucho y tiene una significación social muy grande en Bolivia, Todas ellas orgullosas de sus aportes al sector, y va a mostrar un trabajo de creación que refleja su historia, trabajo, poder y fuerza femenina”, afirmó Teresa Morales, capacitadora del grupo de mujeres mineras.
El evento contó con la visión y organización del Joaquin Sánchez, destacado curador y artista multidisciplinario con una amplia trayectoria en la creación de proyectos culturales innovadores.
Los asistentes al desfile pudieron observar el minidocumental Tejiendo Luz, que se podrá encontrar en las redes sociales, que relata la historia de este grupo de mujeres, la evolución del tejido, una ventana para conocer las historias de las mineras.
CREDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra, periodista. La Paz.
Fotografías: CAF/Alejandro Alvarez.