En el emblemático escenario de Casa de América, en Madrid, la Embajada de Bolivia en España organizó el desfile “Bolivian Fashion Europa - Moda de Altura”, con el fin de mostrar la riqueza cultural de Bolivia en la moda, fusionando tradición y modernidad en cada pieza.

Sonia Avilés, una de las diseñadoras destacadas presentó su colección en la que captura la esencia de la cultura boliviana mediante su interpretación contemporánea de la pollera tradicional. Inspirada en la vestimenta de las cholas bolivianas, Avilés resaltó la elegancia femenina con bordados étnicos y aplicaciones de pedrería fina. 

Para la diseñadora boliviana, cuyo trabajo se inspira en los tejidos de indígenas de Chuquisaca y Potosí, es fundamental conservar los saberes ancestrales y destacarlos en la moda actual. Avilés busca honrar y preservar el arte textil indígena de Bolivia desde sus inicios en la moda.

La Embajada de Bolivia en España y Casa de América fueron los promotores de esta pasarela que mostró moda y el diseño de alta costura en Bolivia , con la fusión entre tradición y modernidad. En este evento, seis creadores bolivianos presentaron sus últimas colecciones, destacando la riqueza cultural, el talento y la creatividad del país. 

La identidad y las tradiciones de Bolivia inspiraron piezas de alta moda, fusionando elegancia y autenticidad a través de textiles, colores y diseños únicos.

El evento contó con la participación de un público diverso y entusiasta, quienes disfrutaron de los colores vibrantes, texturas únicas y la creatividad de los diseñadores bolivianos, destacando la versatilidad de los textiles bolivianos en la moda global. 

“La moda y la artesanía han sido dos pilares clave dentro de las culturas tradicionales y modernas, puesto que son un medio artístico más para reflejar la cultura y esencia de un país. La forma de vestirse, de aplicar los colores y los diferentes materiales dicen mucho de las bases sociales de un país. Las colecciones que se muestran esta tarde son un reflejo de la rica cultura y variadas regiones de Bolivia porque en su elaboración se han utilizado tejidos autóctonos, como la alpaca mundialmente admirada, colores vibrantes, muchas veces de origen natural y diseños inspirados en la artesanía local ”, enfatizó León de la Torre, director general de la Casa de América.

“Mostrar esa gran riqueza de Bolivia es un motivo de orgullo”, subrayó la embajadora Nardi Suxo al presentar la pasarela de la moda boliviana en Europa. Agradeció a todos los asistentes y a Casa de América por el apoyo en este evento, que buscó posicionar a la moda boliviana en la escena internacional y promoviendo su identidad cultural.

 

CRÉDITOS
Escrito por: Redacción Ruta 1825.
Fotografía: Sonia Avilés.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.