Inspirar y movilizar a la sociedad en torno a la igualdad de género, dentro del marco de la campaña global Únete, promovida por ONU Mujeres, fue el objetivo de la segunda versión de Mujeres Extremas. Un grupo de líderes en diversas actividades compartieron sus experiencias con el público en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, en La Paz. 

“‘Mujeres Extremas’ es una iniciativa que pretende contribuir a la ruptura de estereotipos que limitan a las mujeres en el desarrollo de sus planes de vida, en el desarrollo de sus sueños. ‘Mujeres Extremas’ es una muestra a todas las mujeres de todas las edades y a los hombres de todas las edades, de que espacios que se consideraban solamente para hombres, son espacios donde podemos convivir, compartir y conjugarnos mujeres y hombres”, manifestó Nidya Pesántez, representante Residente de ONU Mujeres Bolivia. 

“Estamos transformándonos a una empresa de movilidad social, queremos que todas nuestras líneas sean no solo un punto de transporte sino también un punto de transformación en estas temáticas vitales como sociedad y tenemos que trabajar en ellas como equidad de género. Este tipo de actividades nos ayuda en la inspiración para darse cuenta de que ninguna tarea extrema es imposible de hacer en su calidad de mujeres y en esta segunda versión decirles a las mujeres que ya nacieron extremas”, enfatizó Alejandro Gonzales Blacutt, Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico. 

“No es un error compartir el espacio que se pensaba que solo era para hombres. Hay espacios para la humanidad, y está compuesta por hombres y mujeres de todas las edades y colores. Abramos la mente y el corazón, demos la vuelta a la página del estereotipo, crezcamos libres”, subrayó Pesántez.

“Si uno se propone, se capacita, se puede, las mujeres podemos, es cuestión de que una se traza una meta. Si el papá es mecánico, es chapista, ellas lo pueden mejorar incluso para ser dueña del taller de sus papá, un orgullo. Las mujeres podemos, va a haber barreras y eso no es novedad porque algunas personas te dirán no puedes, estas perdiendo tu tiempo. Pero no, ese debe ser el aliento para demostrar que puedes”, subraya Martha Quispe, hoy técnica en electricidad industrial, antes se dedicaba a vender focos y en la pandemia decidió estudiar. Es independiente y la llaman para varias obras de construcción. Su esposo dejó atrás sus opiniones negativas.  

Es fácil soldar dijo a las mujeres que se acercaban a su stand. Cuidar la seguridad en este trabajo es imprescindible y así lo explicaba a quienes se animaron a aprender a soldar, con el casco y guantes bien puestos.

“Me animé por trabajar y conocer. Mi esposo Agustín Gonzales iba a las montañas como guía de los turistas, como seis años, un día me dijo que necesitaban cocinera y me animé. Chairito, hice para que conozcan la comida boliviana porque tenían curiosidad del chuño y la tunta. Preparé en el Campo Base del Huayna Potosí, no se puede preparar más arriba. Era el 2015 cuando me animé subir hasta la cima, pero hace 25 años ya estaba en media montaña. La primera vez que subimos éramos 11 mujeres. A las mujeres les diría que luchen por sus sueños, pero a veces decimos que no lo vamos a lograr, pero somos capaces, fuertes y valientes. Y sigan con los deportes”, destacó Dora Magueño, del grupo de Cholitas Escaladoras Maya.

Ella es parte del grupo de Operadores de Mi Teleférico. Sus actividades incluyen la supervisión, el correcto funcionamiento y mantenimiento dentro de los parámetros del teleférico, solucionar anomalías, atender a los usuarios que requieren apoyo y otras actividades. “Nunca me imagine que trabajaría acá. En este momento de mi vida me siento desarrollada como mujer, como mamá y como profesional. A veces los jóvenes no tenemos la visión de a dónde vamos a llegar o a dónde vamos a ir. A las jóvenes (bachilleres) les digo que no tengan miedo y si tienen idea de estudiar alguna carrera técnica no estén atentas al qué dirán, luchen por su sueños, demuestren el potencial que tienen. No vamos a negar que los hombres nos ganan en fuerza física, pero nosotras tenemos capacidades y habilidades que podemos demostrar”, puntualizó Darly Villca operadora electromecánica en Mi Teleférico.

En esta edición participaron destacadas mujeres como la taekwondista María Celeste Añez; la campeona de JiuJitsu Francielly Ruiz; Guadalupe Torrez, atleta que participó en los Juegos Olímpicos 2024, la nadadora Karen Torrez; el colectivo Imillaskate, dedicadas al skateboarding. También compartieron con el público Luz Mamani, soldadora calificada; Martha Quispe, técnica en electricidad industrial, Natalia Miserendino ingeniera agrónoma que creó el grupo CREA, Darly Villca operadora electromecánica en Mi Teleférico y Marsia Taha, mejor Chef Femenina de América Latina 2024.

La iniciativa contó con el respaldo de Banco Sol y Mi Teleférico, empresas que junto a ONU Mujeres contribuyen a la difusión del mensaje dirigido a que más niñas y jóvenes vean en estas lideresas que pueden romper con las limitaciones impuestas por estereotipos y roles de género, promoviendo una sociedad libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

 

CRÉDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra, periodista. La Paz.
Fotografías: Ruta 1825.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.