Contar con energía eléctrica en la casa, oficina, industria o cualquier otro lugar es clave. Y en este siglo la oferta se amplía a la energía solar. Y para ello se precisa de un inversor en un sistema de paneles solares con capacidad para transformar la energía solar en energía utilizable. Huawei Technologies, a través de su división Digital Power, ofrece una gama de inversores solares fotovoltaicos diseñados para adaptarse a diferentes proyectos.
“Huawei está comprometido a proporcionar soluciones energéticas innovadoras que respondan a las necesidades y los proyectos que tiene Bolivia a gran escala. Nuestros inversores solares diseñados con lo más altos estándares de eficiencia, son el corazón de cualquier sistema fotovoltaico y representan una solución confiable para proyectos de todo tipo. La tecnología que ofrecemos combina inteligencia, modularidad y seguridad, lo que nos posiciona como el aliado ideal para Bolivia en su transición energética", afirmó Leonardo Andrés Vargas Chacón, Gerente de Cuenta Digital Power para Huawei en Bolivia.
Digital Power ofrece una gama de inversores solares fotovoltaicos diseñados para adaptarse a proyectos a cualquier escala: desde pequeñas instalaciones domésticas hasta grandes plantas industriales. Estos inversores solares son el núcleo del sistema fotovoltaico, que transforma de manera eficiente la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna, adecuada para la red eléctrica y el uso cotidiano. La tecnología de Huawei no solo asegura un alto rendimiento, sino que también integra soluciones inteligentes que reducen costos operativos y facilitan el monitoreo en tiempo real.
Bolivia, con su diversidad geográfica, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de energías renovables, siendo la de tipo solar una de las más prometedoras. La capacidad de los consumidores para generar y devolver electricidad a la red nacional, convirtiéndose en productores activos, es un paso crucial hacia la independencia energética y la sostenibilidad. Con el respaldo de Huawei, el país avanza hacia la reducción de su dependencia del gas, promoviendo una matriz energética más limpia y eficiente.
En un contexto en el que las reservas de gas disminuyen y demanda de energía se dispara, la transición hacia fuentes renovables es vital para asegurar el suministro energético. Según datos oficiales del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la producción de energía eléctrica del año 2023 ha sido generada en un 69.4% mediante gas y derivados, 20.58% con recursos hídricos, 4.29% de forma eólica, 3.22% mediante radiación solar y 2.52% con biomasa, y se proyectan resultados similares para la presente gestión.
HUAWEI cuenta con inversores solares de alta gama de potencias desde 2 hasta 330 kilovatios. Su objetivo es poder atender las necesidades energéticas de la sociedad, desde hogares pequeños, comercios, universidades, oficinas, industrias hasta la generación de plantas solares a gran escala para su inyección al sistema troncal interconectado mayorista. Asimismo, la tecnología string de sus inversores permite la incursión en menores costos de operación, mantenimiento y monitoreo, presentándose como una opción ideal para los proyectos que el Gobierno tiene planificados, como Contorno Bajo (40MW), Patacamaya (81MW), Santivañez (63MW) y Vinto (132MW).
“En Huawei, creemos que la sostenibilidad es responsabilidad de todos. Con nuestras soluciones fotovoltaicas apoyamos a que los hogares y negocios puedan reducir costos energéticos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Nuestra tecnología no solo facilita la transición hacia energías renovables, sino que también garantiza un entorno más sostenible para las futuras generaciones”, concluyó Vargas Chacón.
La versatilidad de los inversores solares de Huawei, que cubren desde sistemas monofásicos hasta trifásicos y son compatibles con instalaciones On Grid, Off Grid y con soluciones híbridas, posiciona a la empresa como líder en innovación solar. Su tecnología avanzada, sumada a la facilidad de monitoreo a través de la aplicación “FusionSolar”, ha permitido a Huawei mantenerse a la vanguardia de las ventas globales en el sector fotovoltaico durante más de una década.
En el marco del Día Internacional del Ahorro de Energía, la empresa tecnológica refuerza su compromiso con la sostenibilidad y con el esfuerzo nacional para cambiar la matriz energética boliviana hacia fuentes renovables.
CREDITOS
Escrito por: Ruta 1825/Agencias. La Paz.
Fotografías: Huawei.