Hola Tractor es una empresa boliviana de tecnología agrícola (Agtech) que, mediante una plataforma digital, conecta a agricultores que necesitan servicios de maquinaria con personas cercanas que disponen de equipos para alquilar. Esta iniciativa fomenta la tecnificación agrícola y genera ingresos adicionales para los propietarios de los equipos. La idea nació poco antes de la pandemia y, hoy en día, ha sido premiada y accedido a financiamiento para expandirse en la región.
Pedro Viera, graduado en Ingeniería Comercial con una especialización en Comercio Electrónico, explica: “Tengo casi siete años de experiencia como gerente de servicio postventa en una reconocida empresa de venta de tractores aquí en Bolivia. Durante el auge de las aplicaciones de taxis, reservas de departamentos y pedidos de comida, pensé: ¿por qué no crear una plataforma que conecte a quienes necesitan tractores con quienes los tienen? Es un activo valioso y muy necesario en el campo”.
La idea empezó a tomar forma antes de la pandemia. Durante ese periodo, junto a María René Méndez y Nimain Giri, desarrollaron su primera plataforma web. “Durante la pandemia teníamos tiempo, y ahí fue cuando lanzamos nuestro primer sitio web, ww.holatractor.com”, comenta Viera.
El proyecto tiene un propósito claro: maximizar el uso de la maquinaria agrícola y generar oportunidades para las personas del agro, especialmente los jóvenes. “En el campo, la población rural está envejecida. Un pequeño o mediano agricultor tiene una edad promedio de 55 años, porque los jóvenes migran a las ciudades en busca de oportunidades. Con Hola Tractor, hemos visto un cambio: los jóvenes regresan, se interesan y participan activamente. Este es uno de los impactos sociales más importantes que generamos”, destaca Viera.
Actualmente, la mayor parte del mercado de Hola Tractor se concentra en La Paz, Oruro y Potosí, trabajando con grandes asociaciones de productores de quinua (como ANAPQUI), ganado camélido y papas. “Estas son zonas productivas donde falta la herramienta principal: el tractor”, precisa. Tras dos años operando en estas regiones, ahora están expandiéndose hacia Santa Cruz, especialmente en áreas de ganadería de pequeña y mediana escala, y planean llegar a Tarija y Cochabamba en 2025.
El impacto de Hola Tractor se refleja en varios aspectos. Primero, han mejorado significativamente la productividad y reducido los tiempos de trabajo. “Un productor que prepara su tierra manualmente puede tardar dos o tres semanas. Con un tractor, ese tiempo se reduce a dos o tres horas. En comunidades de Potosí, por ejemplo, los productores de quinua que antes cultivaban solo la mitad de sus tierras por falta de maquinaria ahora logran duplicar su producción. Esto se traduce en un beneficio directo en sus ingresos”.
Segundo, el proyecto ha sido reconocido internacionalmente. Hola Tractor ha ganado premios como el del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y ha presentado sus soluciones en el Foro Internacional de Cadenas Agroalimentarias en Italia. Recientemente, fueron seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo para digitalizar la agricultura en pequeña y mediana escala y obtuvieron el Premio Legado de Bayer, un logro que posiciona a Hola Tractor como un caso de éxito en tecnología agrícola en Bolivia.
“Entre más de 300 empresas de agrotecnología, quedamos entre las primeras 30 y luego entre los seis seleccionados. Ahora tendremos acceso a mentorías con Bayer, inversores, organismos gubernamentales y asociaciones de emprendedores, todo personalizado para nuestro crecimiento”, explica Viera. El programa LEGADO, organizado por la compañía Bayer y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), seleccionó a sus seis ganadores, entre ellos Hola Tractor, una startup boliviana.
Tercero, fomentan el emprendimiento rural. “Queremos que los jóvenes identifiquen las necesidades de sus comunidades, creen soluciones y no dejen pasar oportunidades. Que piensen en grande, innoven y sean disruptivos”, añade Viera.
Dentro de su estrategia de crecimiento en comunidades rurales, crearon el programa "Mujeres Liderando en el Agro", con el objetivo de capacitar gratuitamente a mujeres de estas comunidades en mecanización agrícola. A cambio, ellas actuarían como agentes de sus servicios. Los resultados fueron alentadores, con algunas mujeres reportando ingresos mensuales de alrededor de 300 dólares. Más de 2000 mujeres son parte de este programa.
En la actualidad, este programa se ha convertido en un componente permanente de la plataforma bajo el nombre "Agentes Hola Tractor", a través del cual, estas mujeres también se empoderan como líderes en sus comunidades.
Con un equipo principal de 10 personas —la mayoría talento local de Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz—, Hola Tractor se proyecta hacia una expansión internacional en países como Perú, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Paraguay y Honduras.
Finalmente, Viera subraya: “Estamos abiertos a alianzas con universidades, empresas privadas y asociaciones de pequeños y medianos productores. Tenemos proyectos interesantes y cualquier interesado puede contactarnos a través de nuestros canales”.
CRÉDITOS
Svetlana Salvatierra. Periodista. La Paz.
Fotografías: Hola Tractor.