“Centrum es una institución que nace para dar capacitación internacional en Iberoamérica. La idea es ofrecer herramientas prácticas que no se encuentran en los libros, con speakers realmente expertos en el área, quienes apoyan a pymes, emprendedores y empresarios de diversos tamaños. Lo importante es que capacitamos con personas que están activamente involucradas en los negocios, asesorando a estas empresas y proporcionando herramientas y consejos claros para que se sostengan a largo plazo,” afirma Cinthya Costa, Vicepresidenta Ejecutiva de Centrum International.
La empresa, fundada en Miami, cuenta con un equipo multidisciplinario con profesionales en Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Argentina, y tiene presencia en diversos mercados de América del Sur.

Los temas de capacitación abordan un mercado global que exige establecer tendencias para destacar y diferenciar los negocios. “Hoy en día, las pymes son fundamentales para el crecimiento económico de los países, ya que generan empleo y fortalecen recursos humanos, además de atraer inversiones en diversas áreas. Las pymes reflejan el pulso económico de nuestras regiones y Centrum busca, a través de capacitaciones, consolidarlas y fomentar su crecimiento”, enfatiza Costa.

En Latinoamérica, estudios recientes muestran que la mayoría de las empresas no alcanzan el segundo año de operación; el 75% de estas son emprendimientos. “Con esta motivación nacemos, para ayudar a estas empresas a desarrollar habilidades esenciales que faciliten decisiones acertadas y resultados positivos en sus negocios”.

¿Qué provoca esta alta tasa de fracaso?

“Para perdurar en el tiempo, los negocios necesitan herramientas adecuadas, una visión estratégica y conocimientos en costos, marketing, producción, recursos humanos y finanzas. Sin estos conocimientos, muchas empresas familiares o unipersonales toman decisiones limitadas. Tener estrategias y tácticas de manejo de negocio marcaría la diferencia, permitiéndoles reaccionar de inmediato y obtener resultados,” subraya Costa.

Otra razón por la que estas empresas cierran es la falta de personal calificado para enfrentar proyectos. En países como Ecuador o Bolivia, el marketing digital, ventas, transformación digital y atención al cliente son áreas críticas que requieren fortalecimiento. “Hace falta un enfoque competitivo y agresivo. Estamos en un mercado del ‘yo también puedo’, donde si alguien abre una peluquería, a la semana otra se instala en la misma calle. Así como abren, cierran. Sin diferenciación, es improbable que sobrevivan a largo plazo.”

En la región andina, el servicio al cliente y la oferta de los emprendedores también presentan áreas de mejora. “Un negocio sin transformación digital está limitado en alcance y expansión global sin grandes recursos o infraestructuras. Esta digitalización abre oportunidades de competitividad y rentabilidad,” señala Costa.

Asimismo, la inteligencia artificial representa un potencial sin explotar para apoyar en el lanzamiento de marcas, productos y en servicio al cliente. “En los mercados andinos, no aprovechamos al máximo esta herramienta para ser más rápidos y eficientes.”

Centrum también identifica oportunidades en el sector artístico. “Artistas emergentes o consolidados están viéndose como emprendedores, quienes deben vender sus obras tanto en su mercado local como en otros mercados, incluyendo Nueva York. Contamos con un curso en modalidad online que enseña herramientas para que los artistas se internacionalicen, aprendan a valorizar sus obras y accedan a exhibiciones en mercados como París. Les enseñamos a poner precios y a gestionar su potencial empresarial.”

En el ámbito financiero, ofrecen capacitaciones para que el sector de la banca pyme acerque sus servicios a emprendedores, motivándolos a invertir, contratar talento y generar un movimiento económico en el país. También cuenta con seminarios in company, cursos personalizados, seminarios ejecutivos, diplomados y eventos con líderes en áreas específicas. Además, de los cursos online en vivo ofrecen cursos grabados en temas como liderazgo, recursos humanos, finanzas, marketing digital, redes sociales, ventas e inteligencia artificial aplicada a los negocios.

Los speakers de Centrum, activos en empresas internacionales, proporcionan herramientas prácticas y ayudan a tomar decisiones estratégicas en el acto. “La idea es que tomes decisiones ahora mismo para hacer perdurable a tu emprendimiento, negocio o empresa,” enfatiza Costa.

Desde mayo de este año, Centrum ha capacitado a unas 500 personas en Bolivia, y actualmente prepara seminarios dirigidos a empresas y al sector bancario. “Bolivia es un mercado que busca fortalecer sus negocios a través de herramientas clave”, manifiesta Costa.

 

CREDITOS
Escrito por: Svetlana Salvatierra, periodista. La Paz.
Fotografía: Centrum y Freepick  (https://www.freepik.es/)
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