Con una prueba de manejo en la Riviera Maya, Porsche presentó oficialmente en América Latina su segundo modelo totalmente eléctrico: el nuevo Macan. Equipado con motores de hasta 470 kW (639 HP), este modelo ofrece características E-Performance en cualquier terreno y una gran versatilidad para el uso diario. Combina las prestaciones de un deportivo con una carga rápida de alto rendimiento, de hasta 270 kW, y una autonomía de hasta 613 kilómetros según el ciclo WLTP, como detalla Newsroom Porsche.
La segunda generación de modelos con propulsión totalmente eléctrica llega diez años después del lanzamiento del primer Macan. El nuevo Macan 4 y el Macan Turbo buscan cumplir plenamente con las expectativas de los clientes que eligen un SUV Porsche. "Hemos llevado al Macan a un nivel completamente nuevo, con un excepcional E-performance, una nueva experiencia de conducción y un diseño muy impresionante", afirmó Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, durante el estreno mundial en Singapur.
"Nuestro objetivo es ofrecer el modelo más deportivo de su segmento con el Macan eléctrico", señaló Jörg Kerner, vicepresidente de la gama Macan.
El modelo utiliza exclusivamente la última generación de motores eléctricos PSM de activación permanente en los ejes delantero y trasero, lo que garantiza una excelente eficiencia y una transmisión óptima de potencia. Estos motores obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en el piso inferior, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales hasta 95 kWh son utilizables.
La batería de alto voltaje (HV, por sus siglas en inglés) es un componente central de la recién desarrollada Plataforma Eléctrica Premium (PPE), que incorpora una arquitectura de 800 voltios. Este sistema, usado por primera vez en el nuevo Macan, permite una potencia de carga de hasta 270 kW con corriente continua (CC). Esto significa que la batería puede cargarse del 10 al 80 % en aproximadamente 21 minutos en estaciones de carga rápida adecuadas.
En estaciones de carga de 400 voltios, un interruptor de alta tensión divide la batería de 800 voltios en dos baterías de 400 voltios, lo que permite una carga eficiente de hasta 135 kW sin necesidad de un transformador adicional de alto voltaje. Además, la carga con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW en conexiones domésticas.
Porsche también busca integrar materiales más ecológicos en sus vehículos, y una proporción de estos se encuentra en partes seleccionadas del interior del Macan eléctrico.
Desde su lanzamiento en 2014, Porsche ha entregado más de 800,000 unidades del Macan a nivel mundial. Actualmente, este modelo se produce en la planta de Porsche en Leipzig.
CRÉDITOS
Redacción. La Paz.
Fotografías: Newsroom Porsche