El gran evento de lanzamiento del SF-25, celebrado en el O2 Arena de Londres, marcó el inicio de la temporada 2025 de Fórmula 1. La Scuderia Ferrari HP presentó la decoración del nuevo monoplaza ante la presencia del CEO Benedetto Vigna, el director del equipo Fred Vasseur, y los pilotos Charles Leclerc y Lewis Hamilton, junto a representantes de los socios del equipo.
El SF-25 continúa la tradición de Ferrari en la nomenclatura de sus monoplazas y es el 71.º modelo de F1 fabricado por la Scuderia. Aunque es una evolución del diseño anterior, presenta cambios significativos en su estructura y aerodinámica, destacan en su página web.
Uno de los cambios más destacados es la nueva suspensión delantera pull-rod, que sustituye el sistema push-rod del modelo anterior. Este cambio optimiza el flujo aerodinámico alrededor del coche y abre un mayor margen de desarrollo aerodinámico a lo largo de la temporada. Además, han rediseñado los pontones laterales y la cubierta motor para mejorar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración del motor.
Otro avance clave es el nuevo diseño del suelo, desarrollado con una geometría más avanzada que mejora el efecto suelo y optimiza la carga aerodinámica sin comprometer la velocidad punta. El SF-25 ha sido concebido con el objetivo de exprimir hasta el último milisegundo en cada vuelta, se destaca.
“El lanzamiento del SF-25 es un momento de gran orgullo para todos en la Scuderia. Hemos trabajado incansablemente para desarrollar este monoplaza y estamos ansiosos por verlo en la pista. La temporada pasada estuvimos en la lucha hasta el final, y este año nuestro objetivo es claro: ganar ambos campeonatos. Con Lewis uniéndose a Charles, estamos listos para dar el paso definitivo. Sabemos que será un desafío, pero estamos decididos a competir al más alto nivel”, destacó Fred Vasseur, Director del Equipo.
Optimización
“Aunque la normativa de la unidad de potencia se mantiene estable, seguimos trabajando en cada detalle para optimizar el rendimiento y la fiabilidad. Hemos mejorado la integración de los sistemas para maximizar la eficiencia y garantizar un rendimiento óptimo en cada circuito. La temporada 2025 traerá desafíos únicos, pero con nuestra dedicación y meticulosa preparación, confiamos en que el SF-25 nos permitirá alcanzar nuestras metas”, precisa Enrico Gualtieri, Director Técnico de Unidad de Potencia.
Si bien la normativa de la unidad de potencia ha estado congelada desde 2022, Ferrari ha trabajado en la optimización de su uso y fiabilidad, aplicando los aprendizajes de la temporada 2024. Mejoraron la integración de la unidad de potencia con el chasis y la aerodinámica para garantizar un uso más eficiente de la energía y maximizar el rendimiento en carrera.
La gestión térmica también ha sido refinada, con un nuevo sistema de refrigeración que optimiza el flujo de aire hacia los radiadores y mejora la durabilidad del motor en condiciones extremas.
“El SF-25 es una evolución del SF-24, pero con un 99% del coche rediseñado. La suspensión delantera pull-rod es solo el cambio más evidente de una serie de mejoras clave. Podemos esperar que la próxima temporada sea extremadamente reñida, donde cada milésima de segundo contará, y estamos preparados para encontrar esas pequeñas mejoras que marcan la diferencia”, detalla Loic Serra, Director Técnico de Chasis.
Diseño
El SF-25 combina pasado, presente y futuro en su diseño. El nuevo Racing Red 2025, de tono más oscuro y acabado mate, evoca los orígenes de la Scuderia. Destaca una banda blanca angular como elemento distintivo, símbolo de dinamismo y visión de futuro.
Además, incorpora detalles en rojo y blanco que reflejan el cuidado artesanal característico de Ferrari. Las llantas, ahora completamente rojas, y los números de Leclerc y Hamilton en blanco, con la tipografía oficial Ferrari Sans, refuerzan la identidad del equipo.
Este diseño también se inspira en el Ferrari 499 Hypercar, que compite en el Mundial de Resistencia, resaltando el ADN compartido entre ambas máquinas de competición.
“Cada año nos esforzamos por mejorar, y el equipo ha trabajado sin descanso en este SF-25. Estuvimos cerca del título en 2024, y este año queremos dar el paso definitivo. Mi objetivo es ganar el Campeonato de Pilotos, y con la experiencia de Lewis en el equipo, estoy seguro de que será una gran temporada”, enfatiza el piloto Charles Leclerc.
“Mis primeras semanas en Ferrari han sido increíbles. He visto la pasión y el compromiso del equipo, y presentar mi primer monoplaza con la Scuderia es realmente emocionante. La ambición de este equipo es inmensa y estoy motivado para luchar al máximo con Charles y llevar a Ferrari a la cima”, destacó Lewis Hamilton, el piloto inglés, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, quien debutará como piloto de esta escudería.
Luego del shakedown en Fiorano, el SF-25 viajará a Bahréin para las pruebas oficiales, antes de su debut en el Gran Premio de Australia, el 16 de marzo.
CRÉDITOS
Redacción. La Paz
Fotografías: Ferrari.